XV Seminario Científico Metodológico. Curso Académico 2024-2025.

El aula virtual: una herramienta para el desarrollo del trabajo independiente en Rehabilitación protésica II y Oclusión dentaria.
Mildred Gutiérrez Segura , Yenia Perodín Leyva , Miguel Orlando Ochoa Rodríguez , Madelín Machado Cuayo , Beatríz Camelia Ochoa Gutiérrez

Última modificación: 2025-04-10

Resumen


Fundamento: El trabajo independiente  con apoyo en el aula virtual posee requerimientos específicos que conducen a un aprendizaje desarrollador, productivo y motivador. Objetivo: Exponer  la experiencia en el desarrollo del trabajo independiente en el aula virtual en las asignaturas Rehabilitación protésica II y Oclusión dentaria.

Métodos: Se realizó una investigación en educación médica, con enfoque  cualitativo, desde febrero  a junio de 2024,  en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, con la participación de los  16 estudiantes de tercer año de la carrera Estomatología. Se emplearon como métodos teóricos la revisión documental y de la literatura, el analítico-sintético e inductivo-deductivo y como método empírico la entrevista.

Resultados: Se desarrollaron 10  trabajos independientes en el aula virtual para cuatro  temas de  Rehabilitación protésica y cuatro  de Oclusión dentaria,   cuatro con tareas docentes y seis con cuestionarios, en tres se trabajó en equipo y en siete de forma individual, brindando atención a las individualidades. Entre las insuficiencias identificadas en las entrevistas están  las dificultades con el acceso al aula virtual y las preguntas tipo  ensayo corto.

Conclusiones: El trabajo independiente en las asignaturas Rehabilitación protésica  II y Oclusión dentaria se desarrolló en la mayoría de los temas. Es una forma de fortalecer la  categoría didáctica evaluación, la interactividad de los estudiantes y la formación de valores al utilizar el aula virtual. En las entrevistas se constatan  insuficiencias que meritan el perfeccionamiento desde el trabajo en el colectivo de asignatura, con alternativas y estrategias viables.

Descriptores: trabajo independiente, aula virtual, tecnología de la información y la comunicación, educación médica.


Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios