Última modificación: 2025-04-10
Resumen
El estudio del rendimiento académico es un área de la investigación pedagógica que permite retroalimentar los procesos docentes, en especial en la educación superior. El presente trabajo aborda el rendimiento académico en una cohorte de estudiantes que sufrieron las afectaciones de la pandemia de COVID-19 durante su formación en el preuniversitario. Se realiza un estudio observacional correlacional con enfoque cuantitativo. Los resultados muestran promedios estables en el rendimiento académico del primer y el segundo semestre en los estudiantes por municipio de procedencia, así como en los resultados generales de los indicadores estudiados que fueron altos. Se aprecia correlación entre el índice académico del preuniversitario,, el promedio académico del preuniversitario, el promedio académico del primer semestre y del segundo semestre, siendo estos dos indicadores los que están más fuertemente correlacionados. Se concluye que se aprecia un alta correlación de los resultados del promedio académico del primer semestre con el segundo semestre, lo que infiere que el tratamiento docente al primer semestre es vital para logara resultados académicos en ascenso.
Palabras claves: rendimiento académico, educación superior, carrera de medina.