Curso optativo de Prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria para estudiantes de medicina
Última modificación: 2025-04-10
Resumen
RESUMENFundamento: La identificación, manejo y control de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria, en las instituciones de salud, constituyen aspectos académicos de suma importancia para la formación de estudiantes de medicina.Objetivo: Elaborar curso optativo con los elementos básicos de Prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria para estudiantes de medicinaMétodo: Se realizó una investigación de desarrollo, para estudiantes de la carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el mes de Enero de 2024. Se emplearon diferentes métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivas, además de la modelación en el diseño del programa con elementos básicos de Prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria para estudiantes de medicina. Como métodos empíricos, se utilizó la observación.Resultados: Se desarrollan cuatro unidades temáticas que abordan diferentes sistemas de conocimientos y habilidades, se desarrolla a través de conferencias, clases prácticas donde se vincula la teoría con la práctica, trabajos independientes y una evaluación final.Conclusiones: El curso que se propone desarrolla los contenidos básicos esenciales de Prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria permitiendo realizar su prevención, diagnóstico y control en función de elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la carrera de medicina.Palabras claves: Curso propio, Educación Médica, cuarto año de Medicina. Descriptores: Bioseguridad, Riesgo Biológico, estudiantes de Medicina.ABSTRACT Background: The identification, management and control of Infections Associated with Health Care, in health institutions, constitute academic aspects of utmost importance for personnel in training.Objective: Design your own course with the basic elements of epidemiological surveillance in health institutions for fourth-year medical students.Method: A development investigation was carried out for fourth-year students of the Medicine degree at the University of Medical Sciences of Holguín, during the month of January 2024; Different theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, in addition to modeling in the design of the program for a course of four meetings related to basic elements of epidemiological surveillance in health institutions. Observation was used as empirical methods.Results: Four thematic units are developed that address different systems of knowledge and skills, developed through conferences, practical classes where theory is linked to practice, independent work and a final evaluation.Conclusions: The proposed course develops the essential basic contents of epidemiological surveillance in health institutions, allowing prevention, diagnosis and control of HAIs to be carried out in order to raise the quality of the teaching-learning process in fourth-year students of the degree of Medicine.
Texto completo:
Doc