XV Seminario Científico Metodológico. Curso Académico 2024-2025.

Sistema de guía para la orientación del trabajo independiente en sistema circulatorio en enfermería
Yuroska González Pérez , Yilena Maite Liy Rodríguez

Última modificación: 2025-04-10

Resumen


Resumen: Las guías  en función del trabajo independiente constituyen un recurso que tienen el propósito de orientar al estudiante en su actividad independiente, sirven de apoyo a la dinámica del proceso docente, al favorecer la independencia cognoscitiva y promover su autonomía. Se realizó una investigación basada en un proyecto de desarrollo tecnológico de la educación médica, con un enfoque mixto, cuyo objeto de estudio fue el proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera de Licenciatura en enfermería  en el contexto de la forma organizativa de la enseñanza, con el objetivo de diseñar guías  para la orientación del trabajo independiente en el Sistema circulatorio, de la asignatura Sistema reproductor, circulatorio ,respiratorio, renal, del segundo año de la carrera, en el curso 2024. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se aplicó cuestionarios a 9 profesores y a una muestra de 100 estudiantes, se realizó entrevista a 5 informantes claves pertenecientes al colectivo de la disciplina Sistema Biológico Humano. Se plantearon los aspectos teóricos y metodológicos que sustentan el tema guías. Se diseñaron  a partir del análisis de los contenidos y los objetivos a alcanzar por los estudiantes, los resultados en el orden de aceptación, motivación y eficiencia docente siendo positivos en los estudiantes. Los profesores, estudiantes e informantes claves expresaron la necesidad de las guías  para orientación del trabajo independiente. Las guías  para la orientación del trabajo independiente diseñada por la autora se estructuró en cuatro secciones de acuerdo a criterios de otros autores consultados

Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios