Última modificación: 2025-04-10
Resumen
Introducción: Dibujar fomenta el pensamiento y el desarrollo de habilidades, mejora el aprendizaje y construye bases mentales sólidas en los estudiantes. Es responsabilidad de los docentes desarrollar esta habilidad en los educandos. Sin embargo no se contempla como un objetivo a vencer durante la formación del especialista en histología. Se necesita de un entrenamiento en la habilidad dibujar que favorezca su desarrollo en los docentes.
Objetivo: Diseñar un entrenamiento en dibujos de estructuras microscópicas para los profesores de histología.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje y el campo de acción la preparación de los profesores de histología de la Facultad de Ciencias Médicas Holguín en la habilidad dibujar. La muestra estuvo constituida por 12 profesores de histología vinculados al pregrado. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.
Resultados: El 33,3 % de los profesores considera que no sabe dibujar principalmente asistentes y auxiliares. Tienen dificultad para dibujar tejidos el 57,3 % y órganos el 75 % de los profesores. El 25 % de los profesores requieren de mucho tiempo de la clase para realizar un dibujo.
Conclusiones: Se evidencian dificultades en la habilidad dibujar en los profesores, por lo que se hace necesario realizar un entrenamiento en dibujos microscópicos para los profesores de histología, para contribuir al desarrollo de la habilidad dibujar para la enseñanza, el aprendizaje y la comprensión de los contenidos histológicos por parte de los estudiantes.