XV Seminario Científico Metodológico. Curso Académico 2024-2025.

Instrumento para la evaluación del sentido de pertenencia en estudiantes de la carrera Medicina
Solvey del Río Marichal , Liset Rodriguez Martinez , Mildred Labrada García , Hermelis Guevara Guerrero , Lianis Carrazana Silvera

Última modificación: 2025-04-10

Resumen


Introducción:el sentido de pertenencia tiene un papel importante en la carrera Medicina porque contribuye al desempeño académico desde las relaciones sociales que se establecen en la Universidad.

Objetivo:elaborar un instrumento para la evaluación del sentido de pertenencia en estudiantes de la carrera Medicina.

Métodos:corresponde a una investigación descriptiva con empleo de la metodología cuantitativa, llevada a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el periodo enero-diciembre de 2024. El tamaño de la muestra fue de 13 expertos y 15 estudiantes de la carrera Medicina. Como métodos empíricos fueron aplicados: el cuestionario a expertos y el instrumento diseñado para evaluar el sentido de pertenencia. Los resultados se analizaron mediante las frecuencias absolutas y relativas obtenidas.

Resultados:se elaboró un cuestionario para evaluar el sentido de pertenencia, organizado según las dimensiones, los indicadores y subindicadores propuestos. Las opiniones de los expertos resultaron ser adecuadas para los objetivos que se persigue. La aplicación del cuestionario al grupo de estudiantes permitió establecer los factores que influyen, determinan y contribuyen al sentido de pertenencia.

Conclusiones:el instrumento elaborado es válido para evaluar el sentido de pertenencia en la carrera Medicina en tanto refleja los indicadores y los subindicadores que influyen en cada una de las dimensiones establecidas.


Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios