XV Seminario Científico Metodológico. Curso Académico 2024-2025.

Optimización de la Enseñanza de Inglés Médico a través de tareas docentes en materiales didácticos.
Delvis Pérez Diéguez , Liuba Matos Fuentes , Daniela González Fornet , Anay Mederos De la Torre

Última modificación: 2025-04-10

Resumen


Introducción: En el ámbito de las ciencias médicas, el inglés es el idioma predominante para la investigación, la comunicación internacional y el acceso a la información más reciente. La enseñanza de inglés ha evolucionado hacia enfoques más especializados, donde las tareas docentes juegan un papel central en el desarrollo de habilidades comunicativas y profesionales. Los estudiantes y profesionales de la salud necesitan un dominio del inglés que vaya más allá del uso general del idioma. Requieren comprender y utilizar vocabulario técnico, interpretar artículos científicos, participar en conferencias y comunicarse con colegas de todo el mundo.Objetivo: analizar la efectividad del uso de tareas docentes en materiales didácticos para la enseñanza de inglés en el ámbito de las Ciencias Médicas.Métodos: La aplicación de métodos de nivel teórico permitió obtener información  sobre la efectividad del uso de tareas docentes en los materiales didácticos. . Resultados: las tareas basadas en casos clínicos demuestran que las simulaciones de consultas médicas mejoran la fluidez y precisión en el uso del inglés médico. El uso de tecnología destaca el potencial de aplicaciones interactivas y videos educativos para enseñar terminología médica; las tareas colaborativas, como debates y presentaciones, fomentan la confianza y competencia lingüística. El uso de artículos científicos y casos reales en inglés ha demostrado ser efectivo para desarrollar habilidades de lectura y escritura académica. Conclusiones: El uso de tareas docentes en materiales didácticos para enseñar inglés en Ciencias Médicas es una estrategia efectiva para desarrollar habilidades lingüísticas y profesionales. Descriptores: tareas docentes, material didáctico, habilidades comunicativas.

Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios