Última modificación: 2025-04-10
Resumen
Fundamentación. La descripción de las competencias para la gestión del proceso docente por los profesores de la carrera de medicina, sus saberes, y la correspondencia de los criterios de desempeño y las evidencias de seguimiento requiere de la atención de directivos académicos y de los profesores.
Método. Se realizó estudio descriptivo, dirigido al diseño operacional de las competencias para la gestión del proceso docente por lo profesores de la carrera de medicina con mayores dificultades, identificadas en investigación previa, que permitió describir las mismas y sus saberes, establecer los criterios de desempeño y evidencias de seguimiento para cada una, lo que favorece la interrelación entre sus componentes. Se aplicaron métodos teóricos como histórico lógico, análisis y síntesis, inducción deducción.
Resultados. A partir de las competencias identificadas, se describieron las competencias para la gestión del proceso docente por los profesores de la carrera de medicina, sus saberes, así como los criterios de desempeño para cada uno y sus evidencias de seguimiento.
Conclusiones. La sistematización de los referentes teóricos permitió describir las competencias para la gestión del proceso docente por los profesores de la carrera de Medicina, así como sus saberes, al mismo tiempo redactar los criterios de desempeño y las evidencias de seguimiento para cada criterio. La estructura didáctica empleada, se sustenta en fundamentos teóricos, que permite su contextualización y constituye una herramienta de uso por los directivos docentes para la mejora continua del claustro.
Palabras claves: competencias, criterios de desempeño, evidencias de seguimiento.