Última modificación: 2025-04-10
Resumen
Se realizó una investigación de tipo desarrollo con diseño de intervención en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Holguín, en el período, enero 2023 a mayo 2024. Con el objetivo de diseñar guías didácticas de orientación para el estudio independiente en la asignatura Farmacología Clínica en el Plan E, para los estudiantes de tercer año de la carrera Medicina.
Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se aplicaron cuestionarios a estudiantes, profesores y entrevistas a cinco informantes clave, además de guías de observación a las actividades docentes. El universo y la muestra estuvieron constituidos por ocho profesores y cincuenta y ocho estudiantes.
Los resultados fueron: abordaje superficial de contenidos de importancia para el futuro egresado, relacionados directamente con la morbi-mortalidad de la población. Elaboración de un sistema de guías didácticas de orientación para el estudio independiente, estructuradas en tres secciones, basada en los contenidos y habilidades a alcanzar por los estudiantes en la asignatura, y la implementación de las guías didácticas en el segundo período del curso 2023, tercer año de la carrera de Medicina, asignatura Farmacología Clínica, donde el 100% de estudiantes y profesores las consideraron útil para la autopreparación.
Continuar con la implementación de las guías didácticas, diseñar sistemas de guías didácticas de orientación para el estudio independiente en otras asignaturas y disciplinas que favorezcan la autopreparación y evaluar el impacto de las guías didácticas en próximos períodos, fueron las recomendaciones.
Descriptores: Proceso enseñanza-aprendizaje, autopreparación, estudio independiente.