XV Seminario Científico Metodológico. Curso Académico 2024-2025.

Propuesta de tareas docentes para desarrollar la habilidad de escritura en los estudiantes de 4to año de medicina
Pablo Romero Ricardo

Última modificación: 2025-04-10

Resumen


A pesar de la variedad de trabajos investigativos que se han realizado existen deficiencias para redactar informes de casos en los colaboradores y estudiantes del cuarto año de las carreras médicas. Partiendo del problema científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de la habilidad de escritura de informes de caso en inglés?, nos trazamos como objetivo elaborar un sistema de tareas docentes para desarrollar la habilidad de escritura. Los ejercicios están dirigidos a perfeccionar el orden de las palabras de las oraciones en inglés y la ortografía, teniendo en cuenta la diferencia entre pronunciación y escritura en inglés Todos los ejercicios comienzan con la introducción de la estructura de la oración y de la regla de pronunciación. En el diseño metodológico se empleó el enfoque comunicativo mayoritariamente. Se utilizaron métodos teóricos tales como los métodos del pensamiento lógico y la modelación, la observación a clases, se realizaron entrevistas y se utilizó el Criterio de Experto para evaluar el nivel de pertinencia de la estrategia elaborada. En el plano empírico se realizaron entrevistas, encuestas y revisión de documentos. Se utilizó la estadística descriptiva para procesar los datos obtenidos. Como resultado se apreció un incremento en los resultados. En el grupo de colaboración de 17 profesionales los que han realizado el examen en la Habana se reconocen como los mejores preparados y el grupo 11 de cuarto año de 25 estudiantes 21 obtuvo notas de 4 y 5 en el examen escrito de culminación del primer semestre del 2024-2025.

Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios