XV Seminario Científico Metodológico. Curso Académico 2024-2025.

Estrategia metodológica para la reducción de factores de riesgo aterogénicos en estudiantes de Ciencias Médicas de Holguín
Antonia Miadys González Rodríguez

Última modificación: 2025-04-10

Resumen


Introducción:En poblaciones universitarias, especialmente en estudiantes de
Ciencias Médicas, los factores de riesgo aterogénicos suelen
estar presentes debido al estrés académico, cambios en el estilo
de vida y acceso limitado a entornos saludables.
Objetivo:Implementar una estrategia para reducir la prevalencia de
factores de riesgo aterogénicos en estudiantes de primer año de
Ciencias Médicas de Holguín, desde el trabajo metodológico.

Método: Estudio descriptivo, transversal. Universo: 454 estudiantes del 1 er año de la carrera de medicina de la Facultad. Muestra 404 (88.9 %),

femenino 262 (64.9%), masculino 142 (35.1 %) de ambos sexos, que
cumplieron los criterios de inclusión. que no referían algún síntoma o
enfermedad. Se aplicó encuesta validada CIRAH (ATECOM),

La estrategia metodológica propuesta se fundamenta en el
aprendizaje experiencial y la participación activa, elementos clave
para modificar conductas en jóvenes. Estudios recientes destacan
que las intervenciones basadas en pares y el uso de redes sociales
aumentan la adherencia a hábitos saludables en universitarios [1 ].

Conclusiones:

-La efectividad de la estrategia metodológica permitió la reducción significativa de hábitos tóxicos como tabaquismo y alcoholismo, así como
aumento de la actividad física a moderada en el periodo evaluado.
•- La integración curricular como herramienta sostenible ha fortalece la formación de los estudiantes como futuros profesionales , contribuyendo a la prevención primaria en la comunidad, alineadas con las demandas de la educación médica contemporánea



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Comentarios sobre el trabajo

  • Asunto: Gracias por un trabajo con basamentos científicos sobrados

    mi más sincero agradecimiento por su valiosa investigación sobre la reducción de factores de riesgo aterogénicos en estudiantes de primer año de Ciencias Médicas en Holguín. Su trabajo no solo es relevante para la comunidad académica, sino que también ofrece soluciones prácticas y efectivas para mejorar la salud de los estudiantes universitarios.

    La estrategia metodológica que han implementado, basada en el aprendizaje experiencial y la participación activa, es particularmente destacable. La inclusión de elementos como las intervenciones basadas en pares y el uso de redes sociales para promover hábitos saludables es una aproximación innovadora y bien fundamentada en la literatura reciente.

    MSc. Lic. José Luis Montes de Oca Montano , Área de Salud III de Cienfuegos (2025-04-11)
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