XV Seminario Científico Metodológico. Curso Académico 2024-2025.

Tareas para alcanzar niveles superiores de comprensión lectora.
Yanet Díaz Pérez , Yanitza Rodríguez Diéguez , José Manuel Gamayo Serrano , Aniuska Vidal Pérez , Mayelín Morales González

Última modificación: 2025-04-10

Resumen


Introducción: A través de tareas y la práctica constante los estudiantes fortalecen sus habilidades y acceden a un entendimiento más profundo y significativo de cualquier tipo de texto. En las Ciencias Médicas el desarrrollo de  las habilidades lectoras adquiere una singular relevancia pues constituye la base sobre la cual se desarrollan el resto de las habilidades  comunicativas que favorecen la preparación integral del profesional y por consiguiente el posterior desempeño d de la profesión dentro y fuera del país .

Problema científico: ¿cómo lograr niveles superiores de comprensión lectora  en Inglés VIII en estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina?

Objetivo: diseñar tareas para lograr niveles superiores de comprensión lectora  en Inglés VIII en estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico y epistemológico. Se dividió la investigación en cuatro etapas. Se triangularon datos, métodos y resultados que ofrecieron evidencias positivas de su viabilidad.

Resultados: el estudio reveló insuficiencias relacionadas con el desarrollo  de habilidades lectoras en los estudiantes y el tratamiento metodológico a la habilidad, así como  limitaciones en el trabajo de las etapas previa y posterior a la lectura. Las tareas diseñadas no están gradadas de forma tal que permitan el tránsito por todos los niveles de comprensión. Lo anteriormente expuesto propició la creación del material didáctico.

Conclusiones: sediseñaron tareas para contribuir al proceso de comprensión lectora en el cuarto año de la carrera de Medicina. Se consideró pertinente mediante la consulta a especialistas.

DeCS: Comprensión lectora, material didáctico.


Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios