Última modificación: 2025-04-10
Resumen
Introducción: A través de tareas y la práctica constante los estudiantes fortalecen sus habilidades y acceden a un entendimiento más profundo y significativo de cualquier tipo de texto. En las Ciencias Médicas el desarrrollo de las habilidades lectoras adquiere una singular relevancia pues constituye la base sobre la cual se desarrollan el resto de las habilidades comunicativas que favorecen la preparación integral del profesional y por consiguiente el posterior desempeño d de la profesión dentro y fuera del país .
Problema científico: ¿cómo lograr niveles superiores de comprensión lectora en Inglés VIII en estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina?
Objetivo: diseñar tareas para lograr niveles superiores de comprensión lectora en Inglés VIII en estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico y epistemológico. Se dividió la investigación en cuatro etapas. Se triangularon datos, métodos y resultados que ofrecieron evidencias positivas de su viabilidad.
Resultados: el estudio reveló insuficiencias relacionadas con el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes y el tratamiento metodológico a la habilidad, así como limitaciones en el trabajo de las etapas previa y posterior a la lectura. Las tareas diseñadas no están gradadas de forma tal que permitan el tránsito por todos los niveles de comprensión. Lo anteriormente expuesto propició la creación del material didáctico.
Conclusiones: sediseñaron tareas para contribuir al proceso de comprensión lectora en el cuarto año de la carrera de Medicina. Se consideró pertinente mediante la consulta a especialistas.
DeCS: Comprensión lectora, material didáctico.